(JTA) — En 2009, James Caan, una de las principales estrellas de cine de la década de 1970, le dijo a Vanity Fair que fue honrado 2 veces como el “italiano del año” de la ciudad de Nueva York. El detalle: no es italiano.
Caan, quien murió el miércoles a los 82 años, informó una publicación de su familia en su cuenta de Twitter, se ganó un terreno raro en Hollywood como un judío conocido por sus papeles de un tipo duro en éxitos de taquilla y por casi siempre ser considerado cualquier cosa menos judío.
La reputación italiana lo persiguió después de lo que podría decirse que fue su papel más famoso, como el mafioso Sonny Corleone en El padrino, que repitió brevemente en El padrino II. (En ese mismo perfil de Vanity Fair, Caan dijo que la gente a menudo se le acercaba en público para ver si era tan temperamental como su personaje de Corleone).
Uno de sus primeros papeles, en el clásico del oeste de Howard Hawks de 1966, El Dorado, también le dio un aire de vaquero de larga data.
Caan dijo en una entrevista a principios de este año que trabajó en un rodeo profesional durante años antes de volverse famoso, y que Steve Wynn, el magnate judío de los casinos caído en desgracia, solía presentarlo a la gente en Las Vegas como “el mejor vaquero judío” que había conocido.
Nacido en el Bronx, Caan nació en el seno de una familia de padres inmigrantes judíos alemanes de clase trabajadora en Sunnyside, Queens, donde dijo que desarrolló parte de su aire de tipo duro. Su padre era un carnicero Kosher, y aunque trabajó para él en varias ocasiones, Caan buscó evitar el comercio de carne.
Jugó al fútbol americano durante dos años en la Universidad Estatal de Michigan, donde fue miembro de la fraternidad judía Alpha Epsilon Pi. Pasó a la Universidad de Hofstra en Long Island, donde se hizo amigo de su compañero de estudios Francis Ford Coppola.
Algunas de las otras actuaciones notables de Caan incluyen un jugador de fútbol diagnosticado con cáncer en La canción de Brian (1971); un marinero que se enamora de una prostituta en Permiso para amar hasta medianoche (1973); un profesor adicto al juego en El jugador (1974); y el protagonista de Miseria (1990), famosa adaptación de la novela de Stephen King.
También interpretó al interés amoroso de Barbra Streisand en Funny Lady (1975), una secuela de la historia de Fanny Brice en Funny Girl.
Un punto culminante posterior de su carrera llegó en 2003, como un personaje secundario en el éxito navideño de Will Ferrell, El duende.
En 2017, a los 77 años, Caan protagonizó Holy Lands como un médico judío que se muda de la ciudad de Nueva York a Israel, donde abre una granja de cerdos en Nazaret.
El Caan de la vida real había visitado Israel en 2016 y dijo, cuando The Media Line le preguntó, que nadie había cuestionado su apoyo a Israel.
“No ando con antisemitas si eso es lo que quieres decir, y no conozco a ninguno”, dijo, “y si lo hiciera, les daría un puñetazo en la cara”.
En su “Anuario” de memorias de 2021, Seth Rogen llama a Caan “un judío aterrador, algo casi inaudito”.
“Está en su propio carril, en términos de un judío”, escribió Rogen.