Un millón de musulmanes empiezan la peregrinación anual a La Meca

Tras dos años con restricciones por pandemia, da inicio el festival religioso masivo aunque con algunas limitaciones.

Peregrinos rezan frente a la mezquita de Namera, en Arafat. Foto: REUTERS

Un millón de peregrinos de todo el mundo se juntaron hoy en la ciudad santa de La Meca en Arabia Saudita para los ritos iniciales del hajj. Esta es la peregrinación islámica más grande desde que la pandemia trastocó el evento anual.

El hajj es un deber único en la vida para todos los musulmanes física y económicamente capaces de hacer el viaje. El mismo lleva a los fieles por un camino recorrido por el profeta Mahoma hace 1.400 años.

Los peregrinos pasan cinco días realizando una serie de rituales para acercarse a Dios. Eso incluye rezar alrededor de la Kaaba, el santuario más sagrado del Islam. Las multitudes se movían en sentido contrario a las agujas del reloj alrededor del edificio de granito.

Tras el coronavirus, los fieles abarrotaron la mezquita, en marcado contraste con el distanciamiento social y barbijos en los últimos dos años. Sin embargo, el hecho de tocar y besar la piedra negra en la esquina este de la Kaaba sigue estando prohibido.

Este año, el hajj se abrió para un millón de peregrinos nacionales y extranjeros que estén con todas las vacunas posibles. Las personas deben tener en 18 y 65 años y ser negativos del virus: el 85% de los presentes llegó del extranjero.

En 2020, solamente asistieron 1.000 residentes, mientras que unos 60.000 habitantes dijeron presente en 2021. Las restricciones sin precedentes conmocionaron al mundo musulmán y devastaron a muchos creyentes que ahorran por años para hacer la peregrinación.

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com