Lapid condena el “atroz” homicidio del ex primer ministro nipón y destaca que fue un “verdadero amigo de Israel”, Herzog elogia a “uno de los líderes más destacados de Japón”, Netanyahu recuerda su “valiente amistad”.
El primer ministro en funciones, Yair Lapid, al igual que otros dirigentes israelíes, condenó el asesinato del ex primer ministro nipón Shinzo Abe en un atentado perpetrado durante un acto electoral en Nara, en el oeste de Japón.
“En nombre del gobierno y el pueblo de Israel, envío mis condolencias al pueblo japonés y su gobierno por la trágica muerte del ex primer ministro Shinzo Abe”, apuntó Lapid. “Abe fue uno de los líderes más importantes del Japón moderno y un verdadero amigo de Israel que logró relaciones florecientes y prósperas entre nuestro país y Japón”.
“Su atroz asesinato no cambiará su distinguido legado”, agregó Lapid. “Hoy, Israel inclina la cabeza y lamenta la pérdida de Abe junto con el pueblo de Japón”.
El presidente, Isaac Herzog, se manifestó «horrorizado por el despreciable asesinato» de Abe, a quien calificó como «uno de los líderes más destacados de Japón en los tiempos modernos».
“Nos conocimos cuando presidí la oposición de Israel y quedé profundamente impresionado por su liderazgo, visión y respeto por Israel”, agregó Herzog. “Comparto el sentimiento de duelo con su familia y con todo el pueblo japonés”.
El ex primer ministro Benjamín Netanyahu, quien se reunió varias veces con Abe mientras ambos ocupaban la jefatura de sus respectivos gobiernos, expresó sus condolencias en nombre de “todos los ciudadanos de Israel”.
Netanyahu dijo que a Abe fue un “gran líder de Japón y un gran amigo de Israel”, y agregó que “siempre lo recordaré con gran aprecio y reconocimiento por la valiente amistad entre nosotros”.
Abe, de 67 años, fue el líder japonés que más tiempo sirvió como jefe del Ejecutivo hasta su renuncia por razones de salud en 2020. Visitó dos veces Israel durante su mandato, en 2015 y 2018. También se reunió con Netanyahu durante la visita diplomática del mandatario israelí a Japón.
El embajador Israel en Japón, Gilad Cohen, destacó que Abe “fue uno de los arquitectos de las modernas relaciones entre Israel y Japón”.
Cohen manifestó que estaba “absolutamente conmocionado por las noticias”.