El ex primer ministro japonés Shinzo Abe fue asesinado este viernes cuando daba un discurso en la ciudad de Nara, en el sur de Japón.
El exmandatario de 67 años falleció en el Hospital de la Universidad Médica de Nara, donde estaba recibiendo tratamiento médico tras el incidente.
Colapsó inmediatamente tras los disparos y fue trasladado de urgencias al hospital, donde los médicos pasaron cuatro horas y media tratando de salvarle la vida.
El corresponsal de la BBC en Tokio, Yuko Kato, califica la noticia como «el peor desenlace posible«.
«Independientemente de lo que mucha gente piense de la gestión de Abe, Japón ahora está unido por el dolor, la ira y la conmoción», agrega.
El tiroteo ocurrió sobre las 11:30 hora local (02:30 GMT) del viernes y su presunto autor, un hombre de 41 años, fue arrestado.
Tras el anuncio de su muerte, un médico del hospital confirmó en una rueda de prensa que había encontrado heridas en el lado derecho del cuello, pero dijo que no había encontrado ninguna bala.
Además, aseguró que su equipo no había detectado signos vitales cuando el ex primer ministro llegó al hospital.
El médico experto concluyó que, tras caer en un estado de paro cardiopulmonar en la escena del crimen, Shinzo Abe murió desangrado.
El primer ministro de Japón, Fumio Kishida, calificó el ataque como un acto de brutalidad y aseguró que estaba «sin palabras«.
«Tengo un gran respeto por el legado que dejó Shinzo Abe y le doy mi más sentido pésame», agregó, y describió a Abe como un «amigo personal» y alguien con quien «pasaba mucho tiempo».
«Recibí valiosos consejos y apoyo de Abe», prosiguió.
Cómo ocurrió el ataque
- Abe se encontraba haciendo campaña en la ciudad de Nara, en el sur de Japón, a dos días de las elecciones de la Cámara alta del Parlamento japonés previstas para el domingo.
- Estaba dando un discurso de campaña en apoyo al candidato político Kei Sato, un miembro actual de la Cámara alta que se postula para la reelección en Nara.
- Se escucharon dos disparos y se cree que Abe recibió uno de ellos en el cuello.
- El exmandatario colapsó inmediatamente y fue trasladado de urgencia al hospital más cercano.
- Los agentes de seguridad que se encontraban en la escena abordaron al atacante, quien está ahora bajo custodia.
- Un arma no identificada fue filmada en el suelo después del ataque. Se cree que el atacante usó un arma casera, pero la policía no ha confirmado esta versión.
La policía incautó el arma del atacante, quien fue identificado como Yamagami Tetsuya.
Tetsuya le dijo a los investigadores que no estaba contento con el ex primer ministro y que tenía la intención de matarlo, según fuentes policiales.
El atacante es exmiembro de la Fuerza de Autodefensa Marítima (fuerza naval) de Japón, reportaron los medios locales.
Los ataques de este tipo son muy raros en Japón, un país en donde existen estrictas restricciones sobre la posesión de armas de fuego y donde apenas se registran incidentes de violencia política.
Su legado
Abe fue primer ministro de Japón entre 2006 y 2007, y de nuevo entre 2012 y 2020, siendo el mandatario que más tiempo ha servido en ese cargo en la historia de Japón.
Hijo del excanciller Shintaro Abe y nieto del exprimer ministro Nobusuke Kishi, Abe pertenecía a la realeza política y todavía era considerado una figura poderosa en la política japonesa.
Era conocido por su agresiva política exterior y una estrategia económica característica que popularmente se conoció como «Abenomics».
Es, hasta el momento, el primer ministro con más años de servicio en el país asiático.
Su primera etapa como primer ministro fue breve, duró poco más de un año a partir de 2006, y estuvo marcada por el escándalo.
Pero hizo una reaparición política en 2012 y se mantuvo en el poder hasta 2020 cuando renunció por motivos de salud.
Abe renunció luego de semanas de especulaciones, revelando que había sufrido una recaída de colitis ulcerosa: la enfermedad intestinal que provocó su renuncia en 2007.
Fue sucedido por su aliado cercano en el partido Yoshihide Suga, a quien luego reemplazó Fumio Kishida, el actual primer ministro.
El exlíder japonés fue uno de los políticos más influyentes de Japón en los tiempos modernos.
Su asesinato ha provocado conmoción y condena tanto en Japón como en el extranjero.
Un asesinato que podría cambiar Japón para siempre
Análisis de Rupert Wingfield-Hayes, corresponsal en Japón
Desde que surgió la noticia esta mañana, me han estado llegando mensajes de amigos y contactos y todos me hacen la misma pregunta: ¿cómo pudo haber pasado esto en Japón?
Yo pensaba más o menos lo mismo. Viviendo aquí te acostumbras a no pensar en delitos violentos.
La identidad de la víctima solo hace que la noticia sea aun más impactante.
Shinzo Abe ya no era el primer ministro de Japón, pero seguía siendo una gran figura en la vida pública japonesa y es probablemente el político japonés más conocido de las últimas tres décadas.
¿Quién querría matar a Abe? ¿Y por qué?
Cuando digo que aquí la gente no piensa en los delitos violentos, no exagero.
Poseer un arma en Japón es extremadamente difícil. Requiere no tener antecedentes penales y pasar por una capacitación obligatoria, una evaluación psicológica y verificaciones exhaustivas de antecedentes. La policía incluso entrevista a los vecinos del solicitante.
En consecuencia, el crimen con armas prácticamente no existe.
En promedio, cada año hay menos de 10 muertes relacionadas con armas en Japón. En 2017, solo hubo tres.
No es de extrañar entonces que gran parte de la atención se haya centrado en el pistolero y el arma que usó.
¿Quién es ? ¿De dónde sacó el arma? Los medios japoneses informan que el hombre de 41 años es un exmiembro de las fuerzas de autodefensa del país, el equivalente al ejército.
Pero una inspección más cercana muestra que solo pasó tres años en la marina.
El arma que usó es más curiosa. Las imágenes del arma tirada en el suelo después del tiroteo muestran lo que parece un arma casera.
Dos trozos de tubo de acero pegados con cinta adhesiva negra, con una especie de gatillo hecho a mano. Parece algo creado a partir de planes descargados de internet.
Entonces, ¿fue un ataque político o la acción de alguien que quería hacerse famoso, disparándole a alguien famoso? Hasta ahora, no lo sabemos.
fuente.bbcmundo