El 66 % de la violencia sexual cometida en 2021 contra las mujeres corresponde a niñas de 0 a 17 años de edad, así lo revelaron ayer datos del Observatorio Universitario de Derechos Humanos (OUDH) de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA).
Según el director, Danilo Flores, afirmó que solo en el 2021 la violencia sexual aumentó un 17 % en comparación con el 2020.
“Se registró en el año 2021 un incremento del 17 % respecto al 2020 en el caso de la violencia sexual contra las mujeres, el 92 % de las víctimas son mujeres y el 66 % fueron niñas entre los 6 a 17 años , cifras también que nos preocupan de gran manera en el observatorio”, afirmó Danilo Flores del OUDH.
En total fueron unas 4,502 mujeres las víctimas de delitos sexuales. Las mujeres constituyeron el 92 % del total de casos.
“De enero a octubre del 2021 hubo únicamente 15 condenas, es decir, 1.38 % y una absolución, es decir, que hay una brecha marcada de 98.62 % de casos que no han tenido ningún tipo de resolución”, explicó Flores.
Así mismo, informó que dentro de los delitos que más afectación tuvieron las mujeres en el 2021 están expresiones de violencia y difusión ilegal de información, con el 94.13 % del total de víctimas.
Solo en el delito de expresiones de violencia, el Observatorio contabiliza 3,090 casos y por el delito de difusión de información unos 228 casos.
De acuerdo con Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres (LEIV), el delito de difusión ilegal de información recae al publicar, compartir, enviar, distribuir información que dale el honor, la intimidad personal y familiar y la propia imagen de la mujer sin su consentimiento y quien lo haga será sancionado con pena de uno a tres años.
Así mismo, el delito de expresiones a la mujer es sancionado con una multa de dos a 25 salarios mínimos, en cualquiera de las circunstancias que establece la ley, sea difundir expresiones de odio o menosprecio, burla, exponer a las mujeres en un riesgo inminente para su integridad física o emocionales, entre otros.