Las comunidades judías de América del Norte, Israel, Australia y Polonia celebran el Día del Sobreviviente del Holocausto, una iniciativa lanzada por JCC Krakow que reconoce las contribuciones sociales de los sobrevivientes del Holocausto y honra sus legados, informó The Jerusalem Post.
Mientras que el Día Internacional del Recuerdo del Holocausto y Yom HaShoah se enfocan en recordar a las personas que fueron asesinadas en el Holocausto, el Día del Sobreviviente del Holocausto honra sus logros.
Durante la semana, se llevarán a cabo eventos que celebran los logros de los sobrevivientes del Holocausto en todo el mundo, incluidos Seattle, Filadelfia, Cleveland, Chicago, el condado de Palm Beach, Sydney y Tel Aviv.
Como parte de las celebraciones, 1000 sobrevivientes asistieron a una ceremonia el lunes en el Teatro Nacional Habima en Tel Aviv, junto con funcionarios del gobierno israelí.
El evento fue organizado en colaboración con el Centro de Organizaciones de Sobrevivientes del Holocausto, la Organización Sionista Mundial, las Federaciones Judías de América del Norte, la Fundación Seed the Dream y 60 organizaciones internacionales.
Desafíos que enfrentan los sobrevivientes del Holocausto
“Los sobrevivientes del Holocausto soportaron lo peor del comportamiento humano y aun así lograron mantener su propia humanidad y vivir vidas significativas y productivas”.
“Su fuerza y resiliencia deben ser una lección para todos nosotros, especialmente mientras luchamos contra el resurgimiento del antisemitismo en todo el mundo. Merecen nuestro elogio y nuestro respeto y ciertamente merecen su propio día”.
Jonathan Ornstein, director ejecutivo, JCC Cracovia
Las federaciones judías señalaron que, si bien los sobrevivientes del Holocausto contribuyen en gran medida a sus comunidades e inspiran al mundo, el 35 % de los sobrevivientes en los Estados Unidos se encuentran en la pobreza. La organización agregó que apoya a miles de sobrevivientes a través de su Centro de Atención a Sobrevivientes del Holocausto y el Instituto sobre Envejecimiento y Trauma y mediante asociaciones con el Fondo de Emergencia para Sobrevivientes del Holocausto KAVOD.