Durante la madrugada del domingo, Agatha fue reclasificada como huracán, aunque este sistema se encuentra frente a las costas mexicanas, su influencia generará mayor humedad para el territorio salvadoreño.
En horas de la tarde del sábado 28, el Director General de Protección Civil, Luis Amaya, decretó alerta verde en todo el territorio salvadoreño por la influencia del huracán Agatha. El anuncio se mantendrá como medida preventiva hasta que las condiciones atmosféricas muestren una mejora.
🟢Se emite #ALERTAVERDE por lluvias de diferente intensidad a nivel nacional, en esta fase de vigilancia el Sistema de Alerta Temprana está activado y listo para atender a la población ante cualquier emergencia.
Mas formación en el siguiente link.https://t.co/u86YDmbuLW
— Protección Civil de El Salvador (@PROCIVILSV) May 28, 2022
Durante la madrugada del domingo 29, Agatha se fortaleció y fue reclasificado como huracán con vientos de hasta 120 Km/h, una presión mínima de 987 mb y se mueve al nor-noroeste, a una velocidad de 6 Km/h.
Ayer, en la declaratoria de la alerta verde, el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Fernando López, informó que se han tenido varias lluvias aisladas y no se ha reportado ninguna emergencia hasta el momento. López expresó que con la declaratoria de “alerta verde” es solo un índice de vigilancia. También pronosticó lluvias moderadas a fuertes y manifestó que la alerta se modulará por zonas a partir del riesgo que se presente.
El ministro explicó que Agatha no ingresará a El Salvador y esperan que se debilite al llegar al Golfo de México o se fortalezca. Para este domingo se prevé, en la zona volcánica, de montaña o topografía irregular, aumento de nubosidad.
Además, la salida de la onda tropical por el territorio dejará abundante nubosidad a su paso. La mañana del domingo el cielo estará poco nublado y se espera la presencia de lluvias a partir de la tarde.