Para celebrar el Día de Jerusalén se invita a una variedad de eventos y experiencias, al juego “Érase una vez” y a visitar 16 sitios patrimoniales de la capital que se abren al público gratis.
Jerusalén es una ciudad importante y sagrada para millones de personas en todo el mundo, en honor a la festividad de la ciudad, el Día de Jerusalén, celebrando los 55 años de su liberación, el Ministerio de Cultura y Deportes y el Consejo para la Preservación del Patrimonio de Israel invitan a los visitantes a conectarse con el patrimonio israelí en Jerusalén a través de los diversos sitios.
Estos están dispersos por toda la ciudad y cuentan la experiencia histórica israelí, desde las historias de la lucha por el establecimiento del Estado, pasando por las historias de la clandestinidad y sus líderes icónicos hasta la unificación de la ciudad, todo lo cual componen el mosaico israelí.
La entrada gratuita, el 29.5.
Más datos en www.shimur.org
Los 16 sitios del patrimonio de Jerusalén se abrirán durante el Día de Jerusalén y ofrecerán a los visitantes visitas guiadas, actuaciones musicales y actividades especiales. Además, el “patrimonio” sale de los museos, y se ubica en cuatro barrios de Jerusalén en los que se establecerán complejos divertidos para toda la familia con el juego “Erase una Vez”. El barrio de Giló albergará el patio del antiguo asentamiento, “French Hill” albergará el Museo de Arte Islámico, el barrio Gonenim al Museo de la Judería Italiana, en Beit Hakerem al Museo Shay Agnón. Actores disfrazados de figuras históricas israelíes caminarán alrededor de los visitantes y los pondrán a tono. Acompañado todo de actuaciones infantiles, shows de klezmer, talleres de conservación, talleres de arte y más. De 16 a 18hs.
El ministro de Cultura y Deportes, Hili Tropper declara: “El Día de Jerusalén es un feriado nacional y también un día de profunda conexión con la historia y el patrimonio único de Jerusalén. Estamos felices de que todo el público israelí pueda ingresar en este día de forma gratuita. El Gobierno agradece al Consejo de Preservación de Israel por su cooperación en este proyecto. Invito a todo el público a venir y disfrutar juntos del 55 aniversario de la unificación de Jerusalén”
Lista de algunos sitios patrimoniales que se abrirán de forma gratuita al público en general: Centro Herzl Center, Centro Menajem Begin, Museo Clandestino de Prisioneros, Museo “Old Yishuv”, Mishkenot Sha’ananim, La Torre de David, el Hogar de Rabb HaKook, Museo de la Judería Italiana, Casa Shay Agnón, Beit Levy Eshkol, Beit Yellin, Heijal Shlomo y el Museo de Arte Islámico.
Fotos: Chiquita Levov