Argentina confirmó este viernes dos casos de viruela del mono, los primeros registrados en América Latina de la enfermedad que actualmente se ha detectado en más de 20 países.
El Ministerio de Salud indicó que se trata de dos personas, una argentina y otra residente de España, las cuales no tienen «ningún nexo».
El primer caso fue el de un residente de la provincia de Buenos Aires que estuvo recientemente en España y que presentaba síntomas sospechosos de la enfermedad.
«El paciente se encuentra en buen estado, realizando tratamiento sintomático y sus contactos estrechos están bajo control clínico y epidemiológico sin presentar síntomas a la fecha», dijo el Ministerio de Salud en un comunicado.
Más tarde, el mismo ministerio confirmó un segundo caso, el de un residente de España que llegó a Buenos Aires el miércoles y presentó síntomas sospechosos al día siguiente.
«La persona presenta lesiones ulcerosas sin otra sintomatología asociada (…) El paciente se encuentra en buen estado general, aislado, y recibiendo tratamiento sintomático», informó la institución.
Ambos pacientes están aislados y las personas que tuvieron contacto con ellos fueron notificadas y no presentaban síntomas hasta este viernes.
A nivel mundial se han reportado más de 300 casos de viruela del mono en más de 20 países, la mayoría de Europa, donde no es endémica esta enfermedad de África central y occidental.
En España se han confirmado casi 100 pacientes hasta este viernes.
Brote en países atípicos
La viruela del mono, causada por un poxvirus del género Orthopox, se ha detectado desde hace décadas en regiones del centro y occidente de África.
«Actualmente se está produciendo un brote en numerosos países que normalmente no tienen casos. Se llama viruela del simio porque se detectó por primera vez en monos», dice la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Se transmite por el contacto físico con una persona infectada que ya presenta síntomas, como fiebre, dolor de cabeza intenso, dolores musculares, agotamiento, ganglios linfáticos inflamados y erupción cutánea o lesiones.
«La erupción, las segregaciones corporales (entre ellos fluidos, pus o sangre de lesiones cutáneas) y las costras son particularmente infecciosas«, dice la OMS.
Antes de Argentina, en el continente americano solo había sido detectada en Canadá y Estados Unidos.
El martes pasado, el gobierno de Bolivia decretó una alerta epidemiológica aún sin tener casos sospechosos ni confirmados.
fuente:bbcmundo