Israel lanzó una exposición de la Knéset en las Naciones Unidas, llamada “LA KNÉSET: Dando forma a la sociedad israelí”, que marca a Jerusalén como la capital de Israel, publicó The Jerusalem Post.
La exposición se exhibirá hasta fines de esta semana y muestra importantes logros legislativos en la historia de Israel.
“Aunque la ONU se opuso a cualquier mención de Jerusalén como nuestra capital eterna, nos negamos a ceder. Nuestra exposición ahora está e incluye a Jerusalén como nuestra capital en los términos más claros”, dijo el embajador israelí ante la ONU, Gilad Erdan.
Retroceso inicial
La ONU originalmente no estaba dispuesta a albergar la exposición a menos que la Misión de Israel eliminara las referencias a Jerusalén como la capital de Israel.
Erdan se negó firmemente y, en respuesta, escribió una carta enérgica al secretario general de la ONU, António Guterres, en la que decía que la Misión no alteraría la exposición.
La ONU acordó mantener la exposición con la condición de que la Misión agregará un descargo de responsabilidad que indique que estas no son las opiniones de la ONU.
במטה האו”ם בניו יורק נחנכה בפעם הראשונה תערוכה של הכנסת שמציגה את חוקי יסוד שמהווים את היסודות עליהם ניצבת הדמוקרטיה הישראלית, עיגנו זכויות אזרח ואשר עיצבו את דמותה של מדינת ישראל כמדינתו של העם היהודי. pic.twitter.com/rf3aMm3ayT
– מיקי לוי – Mickey Levy (@MKMickeyLevy) 20 de mayo de 2022
“Querían que ocultáramos nuestra Ley Básica que nombra a Jerusalén como nuestra capital eterna. Pero dijimos que no. No ocultamos ni una foto ni borramos una palabra. Esta es una victoria para la verdad, para la historia y para Israel”, dijo Erdan.
“La exposición que tienen ante ustedes presenta los hitos más importantes en la vida de la Knéset, que sirven como base sobre la que se asienta la democracia israelí, así como la aprobación de leyes básicas históricas y pioneras que han dado forma al carácter del Estado de Israel como el estado del pueblo judío, consagró los derechos de todos los ciudadanos, independientemente de su religión, raza o género, y proporcionó una plataforma para un discurso pluralista rico y diverso”, dijo el presidente de la Knéset, Mickey Levy.
Levy y Erdan agregaron que no tienen intención de eliminar o censurar las fotos o las explicaciones escritas que las acompañan.
Finalmente se decidió que las fotos “controvertidas” se exhibirían con un descargo de responsabilidad que estableciera que “las designaciones empleadas y la presentación del material en esta exposición no implican la expresión de ninguna opinión por parte de la Secretaría de las Naciones Unidas”.
La exposición, que se exhibirá hasta fines de esta semana, muestra importantes logros legislativos en la historia de Israel. Los miembros de la Knéset Ofir Akunis (Likud), Inbar Bezek (Yesh Atid) y Gilad Kariv (Laborista) y docenas de embajadores y personal diplomático de países de todo el mundo asistieron al evento junto con líderes judíos de organizaciones clave.