El presidente israelí Yitzhak Herzog y la primera dama Michal Herzog organizaron una ceremonia de bienvenida de Estado este miércoles para el presidente ecuatoriano Guillermo Lasso, quien fue acompañado por su esposa María de Lourdes Alcívar.
Durante la ceremonia en la residencia presidencial en Jerusalén, se tocaron los himnos nacionales de Israel y Ecuador y ambos pasaron revista a una guardia de honor de las FDI, luego de lo cual sostuvieron una reunión de trabajo diplomático, de acuerdo con la oficina de Herzog.
Al inicio de la reunión, el presidente Herzog dijo: “Bienvenido, presidente Lasso. Les doy la bienvenida desde el fondo de mi corazón a Jerusalén, la capital de Israel. Esta es una visita histórica, la primera de su tipo por parte de un presidente en funciones de Ecuador aquí en Israel. Me gustaría expresar mi agradecimiento especial por esto, por su elección de realizar esta visita ahora. Esta es otra etapa en el fortalecimiento de las relaciones entre Israel y Ecuador.
“Hace un año, fue elegido para un alto cargo y recibió las riendas para dirigir su país. Escuché y quedé muy impresionado con los resultados de su programa de vacunas para enfrentar el coronavirus. Le doy mi apoyo y le deseo a usted y al pueblo de Ecuador mucho éxito.
“Le agradezco, en nombre del pueblo israelí, su amistad con nuestro país y el giro que está liderando en las relaciones del Ecuador con el Estado de Israel. La misión de nuestro país es hacer el bien en el mundo. Nuestro país celebró recientemente 74 años de independencia, y aunque somos pequeños en tamaño, somos líderes mundiales en tecnología, agricultura, ciencia, I+D y salud, y estaremos felices de colaborar con Ecuador en todos estos importantes campos.
“Quiero enviar mis bendiciones a la comunidad judía de Ecuador, una comunidad muy histórica. Estoy feliz de que tenga un embajador de esta comunidad aquí en Israel.
“Mi esposa y yo estamos muy felices de recibirlos a usted y a la Primera Dama aquí en Jerusalén, en la Residencia del Presidente, en el Estado de Israel, un país social y geográficamente diverso con una maravillosa conexión entre el pasado, el futuro y el presente, entre tradiciones e historia antigua e innovación y modernidad. Les deseo a usted ya toda la delegación una visita exitosa, productiva y agradable.
“Permítanme terminar con una nota de agradecimiento, en nombre de muchos jóvenes turistas israelíes que visitan su país y lo aman mucho, y por abrir una oficina de tecnología e innovación en Jerusalén, lo que sin duda es una decisión audaz y correcta, que contribuirá significativamente a promover las relaciones entre nuestros países. Gracias”, concluyó Herzog.
Por su parte, Lasso expresó: “Muchas gracias, señor presidente. Para mí, mi esposa y mi delegación es un gran honor estar aquí en Israel, un país que siempre he admirado especialmente. Admiro el espíritu de lucha israelí, la gran dignidad de Israel y su desarrollo. En 74 años, con la mitad de la población de Ecuador, han llegado a una economía cuatro veces más grande que la de Ecuador.
“Al igual que el mundo, Ecuador también admira su éxito en los campos de la agricultura y la tecnología. Ecuador se encuentra en una etapa en la que le gustaría fortalecer sus relaciones con socios estratégicos, como el Estado de Israel. En nuestra política exterior, nos gustaría ver más de Ecuador en el mundo y más del mundo en Ecuador. Queremos fortalecer nuestros lazos internacionales en los campos de la política, la economía, la cultura y también el turismo. Específicamente en el campo del comercio, estamos buscando desarrollar un proceso de negociaciones hacia un acuerdo de libre comercio entre nuestros dos países.
“Quiero decirles que hay una comunidad judía muy valorada en el Ecuador, especialmente en nuestra capital Quito, comunidad de donde proviene nuestra embajadora, Helen Deller Klein. Es una comunidad muy trabajadora, que ha aportado mucho al desarrollo de nuestra sociedad. Quiero darle las gracias de nuevo, señor presidente. Es un gran honor conocerte en persona”, agregó.
Herzog y su esposa Mijal también organizaron una cena de Estado en la Residencia del Presidente en honor al Presidente y la Primera Dama de Ecuador.
Tras esta reunión, Lasso visitó Yad Vashem y continuó su agenda con un encuentro con oficiales del Ministerio de Defensa de Israel y miembros de la industria de Defensa, para abordar cuestiones de ciberseguridad.
Lasso llegó al país acompañado de una delegación de unas 100 personas y este jueves se prevé que mantenga reuniones con el primer ministro israelí, Naftali Benet, y el ministro de Exteriores, Yair Lapid.
Según Lasso su visita tiene por objetivo incrementar la cooperación en materia de seguridad, emprendimiento y comercio, después de que el año pasado incluyera a Israel en la lista de países preferenciales para su política de “Más Ecuador en el mundo y más mundo en el Ecuador“.