Las Fuerzas de Defensa de Israel emprendieron este lunes un ataque aéreo en contra de sitios del grupo terrorista palestino Hamás en la Franja de Gaza, en respuesta al cohete disparado horas antes contra el sur del territorio israelí.
De acuerdo con el portavoz militar israelí, el bombardeo efectuado por aeronaves de combate tuvo como objetivo un taller de producción de armas de Hamás.
“Las FDI ven a Hamás responsable de lo que está pasando en la Franja de Gaza“, advirtió el vocero.
Medios palestinos reportaron que los ataques aéreos israelíes tuvieron lugar al oeste de la ciudad de Jan Yunis. No se reportaron heridos como consecuencia de los ataques.
Videos circulados en redes sociales mostraron los momentos en que se llevaron a cabo los bombardeos por parte de la Fuerza Aérea de Israel.
El portavoz de Hamás, Hazem Qassem, trató de minimizar los ataques, “el bombardeo sionista de algunos sitios vacíos [es] un intento fallido de evitar que nuestro pueblo palestino defienda la ciudad de Jerusalén”, informó The Times of Israel.
El disparo del cohete desde Gaza se produjo en medio de una escalada de las tensiones entre israelíes y palestinos, luego de enfrentamientos y violencia en la Ciudad Vieja de Jerusalén, una serie de ataques terroristas palestinos mortales y una intensificación de la actividad de las FDI contra los grupos terroristas en Judea y Samaria (Cisjordania).
Ninguno de los grupos terroristas con base en Gaza reclamó de inmediato el lanzamiento de cohetes. Fuentes palestinas citadas por Kan y Ynet dijeron que se creía que la Yihad Islámica Palestina estuvo detrás del ataque.
Tras el disparo del cohete, el primer ministro Naftali Bennett, el ministro de Defensa Benny Gantz y el jefe de las FDI Aviv Kohavi celebraron una reunión para discutir una posible respuesta, según reportes.