El presidente israelí Yitzhak Herzog publicó en un video su mensaje dirigido a la Diáspora judía con motivo de la fiesta de Pésaj, que se celebra en estas fechas.
“Queridos hermanos y hermanas de las comunidades judías de todo el mundo, Jag Pesaj Kasher Vesameaj. ¡Feliz Pésaj! Pésaj, como todos discutiremos extensamente con nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos en la noche del Seder, es la festividad de la libertad.
“Es el Jag Hajerut, la libertad. Es el hito de nuestra transformación de un grupo de individuos a nuestra propia nación, un solo pueblo.
“Con el paso del tiempo, se vuelve cada vez más desafiante preservar esta mentalidad de un solo pueblo, de unidad. Sin embargo, con el cambio de generaciones, cimentar nuestra identidad colectiva, fortalecer nuestro sentido de pueblo y reconstruir nuestra unidad se vuelve mucho más importante, de hecho crítico, para nuestro propio futuro.
“Así como un Estado de Israel seguro es fundamental para el futuro de la familia judía, las comunidades judías globales vibrantes son fundamentales para el bienestar del Estado judío. Nos necesitamos unos a otros y somos responsables unos de otros. Kol Israel Arevim Ze Bazeh.
“Cuando una comunidad judía en cualquier parte del mundo experimenta angustia, sentimos nuestras dificultades, sus dificultades, aquí en Israel. Cuando nuestra familia es atacada en Ucrania, el dolor resuena en Miami, São Paolo y Jerusalén.
“Y, por lo tanto, estoy muy orgulloso y conmovido por la gran cantidad de apoyo, fondos y asistencia de emergencia para los judíos ucranianos y etíopes en nombre de organizaciones y comunidades individuales, que están lidiando con esto día tras día.
“Creo profundamente que la responsabilidad mutua debe ser no solo una aspiración abstracta, sino nuestra luz guía y principio operativo central. Como presidente del Estado de Israel, he convertido en una prioridad principal encontrar nuevas vías a través de las cuales profundizar los lazos entre el pueblo judío y el hogar nacional judío.
“Nuestra visión del mundo y nuestra política pueden diferir mucho, pero no podemos renunciar a la capacidad o la voluntad de reunirnos alrededor de la mesa del Séder como una gran y hermosa familia.
“Pésaj es también la fiesta de la primavera, Jag Haaviv, un tiempo de renovación, rejuvenecimiento y nuevos comienzos. A nivel nacional, a medida que nuestros cielos se abren, estamos emocionados una vez más de darle la bienvenida aquí en Israel, su hogar lejos del hogar.
“A nivel regional, nuevos vientos de cálida paz están soplando en la región luego de los Acuerdos de Abraham, presentando nuevas oportunidades para todo el Medio Oriente.
“Así que a cada uno de ustedes, nuestros amigos, en todos los rincones del mundo, les deseo una renovación personal y cualquier nuevo comienzo al que aspiren. Este Pésaj, que labren su propio camino de la esclavitud a la libertad.
“Disfruten de sus familias y seres queridos y no peleen por el Afikoman. ¡Feliz Pésaj y Leshaná Habaa Birushalayim Habenuya, el próximo año en una Jerusalén reconstruida!