La historia quedó escrita con el cierre de los Juegos Olímpicos de Río, una edición en la que se inmortalizaron nombres como Michael Phelps y Usain Bolt, y el mundo vio 27 veces nuevos récords mundiales.
Además de los más de 10.000 atletas que representaron a 207 naciones, Río también fue testigo del primer equipo de deportistas que participaron a nombre de los refugiados del mundo.
También por decimoséptima vez en la historia olímpica, Estados Unidos fue el país que se colgó más medallas para superar más de 1.000 preseas de oro y más de 2.500 en total.
Estos son algunos números de Río y la historia de los Juegos Olímpicos.
Reyes del carnaval
Michael Phelps regresó del retiro que él mismo se había marcado en Londres 2012 para hacer más grande su historia.
Con cinco oros y una plata en Río, Phelps es el deportista con más medallas en la historia olímpica tras sumar 28 en total de las cuales 23 son de oro.
Dos mujeres también confirmaron que son presente y futuro entre las más ganadoras: la nadadora Katie Ledecky se colgó cuatro medallas de oro y una de plata, mientras que su compatriota estadounidense Simone Biles ganó cuatro oros y un bronce en gimnasia.
Nuevas marcas
En total 27 récords mundiales fueron los que rompieron los deportistas en Río, donde la natación y la halterofilia vieron más nuevas marcas con ocho cada una.
Hubo una prueba en la que el récord fue superado tres veces, la persecución por equipos en el ciclismo femenino, por obra de las británicas Katie Archibald, Elinor Barker, Joanna Rowsell-Shand y Laura Trott.
Dos nuevas marcas memorables fueron las del sudafricano Wayde van Niekirk,que tumbó el récord de 17 años de Michael Johnson en los 400 metros planos; y laetíope Almaz Ayana, quien redujo 14 segundos el récord de los 10.000 metros que estaba vigente desde 1993.
El sprint por las medallas
Estados Unidos es el campeón en el medallero de los Juegos Olímpicos en los últimos 20 años, solo perdió su lugar de privilegio en 2008, pero la disputa de varias naciones por los primeros cinco lugares ha sido competida.
China alcanzó el primer lugar como país anfitrión hace ocho años, pero ha venido a menos en los dos en los siguientes juegos en los que Reino Unido es la única nación que sigue creciendo.
Más de 1.000 oros
Las 46 medallas de oro en Río 2016 pusieron a Estados Unidos por encima del listón de las 1.000 preseas doradas en la historia de los Juegos Olímpicos, con gran ventaja sobre el resto.
La poderosa maquinaria deportiva de los soviéticos, integrada por varias naciones, hoy sigue apareciendo en el segundo lugar del medallero histórico.
De igual forma, la República Democrática Alemana es otro de los antiguos participantes que sigue en la tabla a 26 años de su desaparición.
Usain, Usain, Usain
Hablando solo de las pruebas de atletismo, el jamaiquino Usain Bolt puso su nombre entre los tres primeros ganadores de medallas en la historia de las Olimpiadas.
El llamado «triple–triple« por sus oros en 100 metros, 200 metros y 4×100 metros en tres Olimpiadas, lo impulsaron al tercer lugar histórico, empatando en preseas doradas con el legendario Carl Lewis.
Especialistas
Hay países que son especialistas en ciertas competencias de Juegos Olímpicos.
Tanto así que al menos 11 naciones han ganado la mitad o más de sus medallas olímpicas gracias a esas pruebas en las que hacen escuela.
Evento mundial
La mitad de la población del mundo siguió las Olimpiadas de Río a través de la televisión, internet, la prensa o la radio, con la ceremonia de apertura como el evento cumbre.
¡Obrigado, Río!
fuente:bbcmundo