4 millones de personas en Damasco sin agua

Cuatro millones de residentes de Damasco y su periferia carecen de agua potable desde hace siete días, lo que está obligando a las familias a gastar lo poco que tienen en proveerse mediante cisternas móviles privadas, indicó la ONU.

Se teme además que esta situación pueda dar lugar a brotes epidémicos, particularmente entre los niños, si no se resuelve rápidamente.

Las dos principales fuentes de agua apta para el consumo y que abastecen al 70 por ciento de la población de la capital siria y alrededores no funcionan desde el pasado día 22 debido a ataques que han dañado sus estructuras.

Esto ha provocado que la mayoría de los pobladores de Damasco lleven más de una semana sin este servicio, por lo que tienen que adquirirla de comerciantes que venden agua de una calidad y a precios que nadie controla.

El Gobierno sirio ha optado por racionalizar el suministro y distribuir agua, lo que la ONU considera insuficiente.

En todo el país, cerca de quince millones de personas carecen de agua y dependen de la asistencia para obtenerla, mientras que de media un hogar gasta hasta una cuarta parte de todos sus ingresos en cubrir sus necesidades diarias de agua en una situación de guerra como la que sufre Siria.

En estas circunstancias, la ONU reiteró su petición a todas las partes del conflicto sirio para que alcancen acuerdos que permitan aliviar el sufrimiento de los civiles, así como resguardar servicios esenciales, como el agua, de los ataques. EFE y Aurora

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com