12 MIEMBROS DEL EQUIPO NEGOCIADOR NUCLEAR ARRESTADOS EN IRÁN POR ESPIONAJE

Los medios de comunicación controlados por el gobierno en Irán no comentaron ni reconocieron las detenciones, pero los medios de comunicación árabes han estado cubriendo la historia bastante ampliamente.

Al menos una docena de altos funcionarios que formaron parte del equipo de negociación que mantuvo conversaciones con Occidente en relación con el programa nuclear de la República Islámica fueron detenidos por las autoridades iraníes por cargos de espionaje, dijo el canal 2 citando a un miembro del parlamento iraní.

El diputado iraní Husein Al Haj dijo a principios de esta semana que algunos de los detenidos tenían doble nacionalidad, pero no revelaron sus identidades o nacionalidades.

Los medios de comunicación controlados por el gobierno en Irán no comentaron ni reconocieron las detenciones, pero los medios de comunicación árabes han estado cubriendo la historia bastante ampliamente.

Las autoridades iraníes habían llevado a cabo un arresto similar contra otro miembro de la unidad de negociación, alegando que el sospechoso era un “espía que se había infiltrado en el equipo nuclear”.

El sospechoso fue puesto en libertad bajo fianza, pero aún estaba bajo investigación en ese momento, dijo el ex ministro iraní de Inteligencia Gholamhossein Mohseni Ejei en una conferencia de prensa el 28 de agosto.

Ejei respondía a una pregunta sobre la afirmación de un legislador iraní de que un miembro del equipo de negociación que tenía doble nacionalidad había sido arrestado por cargos de espionaje.

El fiscal general de Teherán anunció el 16 de agosto la detención de un doble nacional, dijo que estaba vinculado a la inteligencia británica, pero no mencionó a la persona del equipo de negociaciones nucleares.

A principios de agosto, Irán ejecutó a un científico nuclear iraní que había estado detenido desde 2010 cuando regresó a su país de origen, después de que un tribunal lo condenara por espiar a Washington.

Mohseni Ejei dijo que un tribunal había condenado a Shahram Amiri a muerte y que la sentencia había sido confirmada por la Corte Suprema de Irán, según la agencia estatal de noticias IRNA.

Amiri, un investigador universitario que trabaja para la Organización de Energía Atómica de Irán, desapareció durante una peregrinación a Arabia Saudí en 2009, y más tarde surgió en Estados Unidos. Pero regresó a Irán en 2010 y recibió la bienvenida de un héroe antes de ser arrestado.

Un funcionario estadounidense dijo en 2010 que Washington había recibido “información útil” de Amiri.

Irán había acusado a la CIA de secuestrar a Amiri. Funcionarios estadounidenses dijeron que Amiri había sido libre de ir y venir cuando le gustara, y que pudo haber regresado debido a las presiones sobre su familia en Irán.

El acuerdo negociado de las potencias mundiales y la República Islámica se firmó en julio de 2015, alcanzando uno de los logros políticos más significativos alcanzados en varias décadas.

El JCPOA fue la culminación de un esfuerzo diplomático de dos años en el que los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, encabezados por Estados Unidos, buscaron poner fin a una crisis de doce años sobre el sospechoso trabajo nuclear de Irán.

El JCPOA permite a Irán retener gran parte de su infraestructura nuclear y le otorga el derecho de enriquecer uranio en su propio suelo. Pero el acuerdo también obliga a Irán a tapar y revertir parcialmente esa infraestructura durante diez a quince años, y otorga al organismo de control nuclear de la ONU, la Agencia Internacional de Energía Atómica, el acceso administrado para monitorear ese programa con inspecciones intrusivas.

A cambio, los gobiernos de Gran Bretaña, Francia, Rusia, China, Estados Unidos y Alemania han acordado levantar todas las sanciones de la ONU sobre la República Islámica, una vez que Irán se adhiera a un conjunto de compromisos relacionados con la energía nuclear.

Israel se opone rotundamente al acuerdo, diciendo que hace poco para disuadir a Irán de reavivar sus ambiciones nucleares en un futuro cercano.

El primer ministro Benjamin Netanyahu presionó duramente para evitar el trato el año pasado, llegando incluso a hablar en el Congreso de los Estados Unidos sin la invitación formal del presidente Barack Obama.

El recién elegido presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, se ha referido al acuerdo como uno de los peores que se haya negociado en la historia, pero aún no está claro qué medidas podría tomar con respecto al acuerdo.

Reuters y Michael Wilner contribuyeron a este artículo.

Fuente: The Jerusalem Post

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com